Tesla Motors, Inc.
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Tipo
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Fundación
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Sede central
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Palo Alto, California, Estados Unidos
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Coordenadas
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Productos
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Marcas
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Tesla
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Ingresos
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Beneficio de explotación
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−186.7 millones de
USD (2014)
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Beneficio neto
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-889 millones de
USD (2015)
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7.547 millones de
USD (2015)
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Empleados
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Tesla Motors, Inc.
Es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías. Tesla Motors es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ.
Tesla Motors ganó amplia atención al producir el Tesla
Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente
eléctrico. Tesla también vende componentes de propulsión eléctrica,
incluyendo paquetes de baterías de iones de litio, a otros fabricantes de
automóviles, como Daimler y Toyota.
El director ejecutivo Elon Musk ha afirmado que Tesla es un fabricante de coches independiente. Tesla ha desarrollado el Tesla Model S, un liftback de lujo totalmente eléctrico. Con el tiempo Tesla Motors quiere producir en masa coches eléctricos a un precio que sea accesible para el consumidor medio.
El director ejecutivo Elon Musk ha afirmado que Tesla es un fabricante de coches independiente. Tesla ha desarrollado el Tesla Model S, un liftback de lujo totalmente eléctrico. Con el tiempo Tesla Motors quiere producir en masa coches eléctricos a un precio que sea accesible para el consumidor medio.
Tesla Motors toma el nombre del físico e ingeniero eléctrico
de origen serbio Nikola Tesla.
El Tesla Roadster usa un motor de corriente alterna AC que deriva directamente del diseño original de Tesla en 1882.
El Tesla Roadster usa un motor de corriente alterna AC que deriva directamente del diseño original de Tesla en 1882.
El núcleo de la compañía está en la ingeniería del sistema de
propulsión del vehículo eléctrico que incluye: paquete de baterías, motor,
electrónica de potencia, caja de cambios y software de control que permite que
todos los componentes formen un sistema.
El diseño modular permite reutilizar componentes en diferentes
modelos de Tesla y de otros fabricantes. El sistema es muy compacto y contiene
muchas menos piezas móviles que un motor térmico.
Tesla Motors usa motores de inducción de tres fases que
incorporan un rotor de cobre y unos devanados de cobre optimizados para reducir
la resistencia y la pérdida de energía. Tesla desarrolló patentes fundamentales
para su fabricación.
La electrónica de potencia gobierna el flujo de corriente de
entrada y salida del paquete de baterías. Controla la generación de par motor
durante la conducción y la recarga del paquete de baterías cuando está
conectado a un enchufe.
Tesla Motors diseñó cajas de cambio de una marcha para el
Roadster y para el Model S. Combinan un peso bajo con una alta eficiencia para
adecuarse a la velocidad y par motor de los motores de inducción de corriente
alterna. Se fabrican en la planta de Tesla.
Los vehículos eléctricos contienen muchos procesadores para
controlar funciones de seguridad y potencia. Tesla Motors construye
el firmware de muchos procesadores con algoritmos que controlan la
tracción, la estabilidad del vehículo, la aceleración, el freno regenerativo,
el estado de carga de cada célula del paquete de baterías y los sistemas de
seguridad.
Tesla Motors realiza el diseño y la ingeniería de carrocería,
chasis, interiores, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Algunos
subsistemas de un automóvil tradicional deben ser rediseñados en un vehículo
eléctrico. Por ejemplo, Tesla Motors rediseñó el sistema de climatización para
integrarlo con el sistema de gestión de temperatura del paquete de baterías.
Al 31 de diciembre de 2011 Tesla Motors tenía
59 patentes adjudicadas y otras 230 patentes pendientes de aprobación. Las
patentes comenzarán a caducar en 2026. El 12 de junio de 2014 Tesla
Motors liberó todas sus patentes.
Los beneficios de Tesla Motors a 31 de
diciembre fueron de 111,9 millones de dólares en 2009, 116,7 millones de
dólares en 2010 y 204,2 millones de dólares en 2011. Tesla Motors tuvo una
pérdida neta en 2011 de 254,4 millones de dólares y una pérdida neta acumulada
de 669,4 millones de dólares a 31 de diciembre de 2011.
¿CÓMO NACIÓ
“TESLA”?
HISTORIA Y FINANCIACIÓN
El objetivo empresarial de Tesla Motors es ver y crear
conciencia de la energía renovable y no enriquecerse como empresa sino motivar
al mundo a un nuevo campo por el querer del conocimiento... y de todo lo que
logramos si ponemos en marcha el querer del saber. Desde el instituto uno de
los objetivos de Elon Musk era comercializar coches
eléctricos al mercado de masas comenzando por un deportivo de altas
prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías para luego
moverse hacia el mercado general incluyendo berlinas más asequibles.
En 2003 dos equipos independientes trataban de comercializar
el prototipo de coche deportivo T-Zero de AC Propulsion. En un
equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning y Ian Wright,
y en el otro equipo estaban Elon Musk y JB Straubel.
Tom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que
ambos equipos unieran fuerzas para maximizar las posibilidades de éxito.
Estuvieron de acuerdo y Elon Musk fue presidente y responsable de
diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó
como CTO.
Musk tuvo una actividad importante en la compañía y
supervisó de cerca el diseño del Roadster pero no estuvo involucrado
profundamente en las operaciones empresariales del día a día.
Eberhard reconoció que Musk fue la persona que insistió en
que la carrocería tendría que ser de fibra de carbono en vez de fibra de vidrio
como la del Lotus Elise.
Musk recibió en un acto presidido por Mikhail
Gorbachev el premio de diseño de producto Global Green 2006 por
su diseño del Tesla Roadster.
En 2007 recibió el premio Index Design por su
diseño del Tesla Roadster.
Musk fue el inversor principal en la primera ronda de
financiación en Tesla en la que había invertido la mayor parte de los 7,5
millones de dólares. Otros inversores eranCompass Technology Partners, SDL
Ventures y otros inversores privados.
En la segunda ronda Musk invirtió 13 millones de dólares.
En mayo de 2006 en la tercera ronda de 40 millones de
dólares Musk invirtió junto con inversores emprendedores.
En mayo de 2007 la cuarta ronda añadió otros 45 millones de
dólares acumulando un total de 105 millones de dólares en inversiones.
Michael Marks fue CEO de Flextronics y
uno de los primeros inversores en Tesla. Luego fue temporalmente CEO de Tesla Motors.
En diciembre de 2007 el fundador de una empresa de
electrónica Ze'ev Drori se convirtió en CEO sustituyendo a
Michael Marks.
En enero de 2008 Tesla Motors despidió al co-fundador Martin
Eberhard y a más de una docena de ejecutivos de primer nivel.
Tesla se vio forzada a reducir la plantilla en un 10% debido
a que el gasto en 2007 estuvo fuera de control según Elon Musk.
La quinta ronda de financiación en febrero de 2008 añadió
otros 40 millones de dólares. Hasta esa fecha Elon Musk había puesto 74
millones de dólares en Tesla Motors.
En octubre de 2008 Musk sucede como CEO a Ze'ev Drori.
Drori pasa a ser vicepresidente y abandonó la compañía en diciembre.
El retraso en el Model S provocó el despido de una cuarta
parte de los empleados y el cierre de la oficina de ingeniería de Michigan.
Darryl Siry, Director de Ventas de Tesla, dimitió diciendo
que estaba incómodo por la forma en que la compañía financiaba sus operaciones
dependiendo de los depósitos de reserva para el Model S. Dijo que sentía
que la compañía estaba crónicamente infrafinanciada e infracapitalizada.
En mayo de 2009 Daimler AG adquirió
casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por un importe de unos 50 millones
de dólares.
Tesla Motors y Daimler AG acordaron
cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos
eléctricos y proyectos de vehículos.
Como parte de la colaboración el Prof. Herbert Kohler,
Vicepresidente de E-Drive y Future Mobility de Daimler AG,
tuvo un asiento en el consejo de administración de Tesla.
En julio de 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el
40% de las acciones que tenía de Tesla Motors.
En junio de 2009 el Departamento de Energía de Estados
Unidos aprobó la entrega de un préstamo de 465 millones de dólares, que formaba
parte de un programa de 8000 millones de dólares para tecnologías avanzadas
para vehículos. El préstamo iba dirigido a la ingeniería y producción del Model
S y al desarrollo de tecnología eléctrica que Tesla vende a otros fabricantes.
El préstamo de bajo interés no estaba relacionado con los
fondos de rescate que recibieron GM y Chrysler, ni con el paquete de estímulos. El programa de
préstamosAdvanced Technology Vehicles Manufacturing Loan Program (ATVM)
fue creado en 2007 durante el mandato de George W.
Bush para potenciar los vehículos más eficientes y reducir la
dependencia del petróleo extranjero.
En septiembre de 2009 Tesla anunció otra ronda de
financiación de 82,5 millones de dólares en la que Elon Musk no participó.
Entre los inversores estaban Daimler AG, Fjord
Capital Partners, Aabar entre otros. Hasta la fecha se habían
invertido un total de 783,5 millones de dólares en la compañía.
El 11 de julio Tesla Motors firmó un contrato de producción
con Lotus para
producir "gliders" (coches completos sin baterías, motor ni
componentes eléctricos de propulsión) para Tesla.
El contrato de producción se prorrogó para mantener el
Roadster en producción hasta diciembre de 2011 con un número mínimo de 2400
unidades.
TESLA, PIONERA DE AUTOMOVILES ELECTRICOS
Estrategia de marca
Hasta mayo de 2008 Tesla Motors vendió sus
coches por teléfono, internet o en la sede central. Entonces abrió la primera
tienda en Los Ángeles, California. En 2012 tenía 20 tiendas y talleres en
Norteamérica, Europa y Asia. Tesla Motors tiene previsto abrir hasta 50 tiendas
en todo el mundo en los próximos años.
Como toda estrategia comercial tendrá costes
de ganancia y de pérdida para los usuarios Las tiendas Tesla están situadas en
sectores de lujo de las ciudades más importantes. Algunas combinan tienda con
taller de servicio.
Tesla Motors pretende ofrecer al cliente una
experiencia convincente mientras que consigue ventas y beneficios de servicio
que los fabricantes tradicionales no tienen en el modelo de distribución por
franquicias y de talleres oficiales. Los clientes tratan directamente con
personal de Tesla y no con franquiciados. Tesla quiere conseguir un mejor
control de costes de inventario, gestión de garantía, servicio, fortalecimiento
de la marca y obtención de comentarios de los clientes. Al ser propietario de
la red comercial Tesla evita el conflicto de intereses en la estructura de los
concesionarios tradicionales donde la venta de piezas en garantía y
reparaciones del concesionario son un beneficio para el concesionario y un
gasto para el fabricante.
Además de vender en sus tiendas, Tesla hace
muestras temporales de sus coches en centros comerciales con gran afluencia de
personas, donde puede responder las preguntas de forma personal y así conseguir
una experiencia diferente. En 3 meses y con 6 muestras en centros comerciales
Tesla atendió a 400 000 personas individualmente.
Los gastos de publicidad fueron de 1,7
millones de dólares en 2009, 3,1 millones de dólares en 2010 y 2,9 millones de
dólares en 2011.
George Blankenship, director de ventas
de Tesla Motors, dijo:
No
queremos vender un coche a la gente, queremos que la gente nos compre un coche
porque quiere. Es diferente. Yo creo que todo aquel que venga a una tienda
Tesla hoy querrá comprarnos un coche en los próximos 10 años. Eso es lo
importante, no los próximos 3 días, sino los próximos 10 años.
A diferencia de otros fabricantes no hay
negociación del precio porque es fijo para todo Estados Unidos y está publicado
en su página web. El cliente se puede centrar en configurarlo con sus opciones
preferidas.
Tesla Motors no tiene un depósito de coches
fabricados para vender, sino que fabrica los coches tal como los configura el
cliente en una tienda Tesla o a través de internet.
El 12 de junio de 2014 Tesla Motors anunció
que liberaba todas sus patentes.
MODELOS DE AUTOMOVILES
Tesla
Roadster
Tesla Roadster.
El primer coche de la compañía fue el Tesla
Roadster, es el primer automóvil de serie que usando baterías de iones de litio
obtiene una autonomía de más de 200 millas (322 km) por carga. El
modelo base acelera de 0 a 60 millas por hora (97 km/h) en 3,9 segundos
y según el análisis medioambiental de Tesla Motors es el doble de eficiente que
el Toyota Prius.
El precio final del modelo básico de 2009 era
de 109 000 USD (97 446 euros según la cotización de hoy).
Hasta junio de 2012 se habían vendido
2 100 Tesla Roadster en 31 países y habían recorrido más de 37 millones de
kilómetros eléctricos.
El Tesla Roadster apareció en la portada de Time en diciembre de 2006
como "premio a la mejor invención de transporte de 2006".
Tesla dejó de admitir pedidos para el
Roadster en agosto de 2011.
Tesla
Roadster Sport
Tesla
Roadster Sport 2.5, la cuarta generación del Roadster
El Tesla Roadster Sport es una
versión mejorada del deportivo Tesla Roadster. Tesla comenzó a aceptar pedidos
para el Roadster Sport en enero de 2009.
Acelera de 0 a 60 millas por
hora (97 km/h) en 3,7 segundos, comparado a los 3.9 segundos del Roadster.
El precio del Roadster Sport
comenzaba en 128 500 USD en Estados Unidos y 112 000 euros
(excluyendo impuestos) en Europa.
Las entregas comenzaron en
julio de 2009.
Tesla
Model S
Tesla
Model S.
El Tesla Model S es un liftback
eLéctrico fabricado por Tesla
Motors, que comenzó sus entregas en julio de 2012.
La producción anual es de
50.000 unidades.
Puede acomodar a 5 adultos y 2
niños que pueden ir en asientos traseros opuestos a la marcha.
Tiene una autonomía entre 376
km y 473 km en ciclo EPA, y una aceleración de 0 a 100 km/h entre 5,8 segundos
y 3 segundos según versiones.
Los tiempos de recarga varían
dependiendo del estado de carga, su capacidad total, el voltaje disponible y el
amperaje de la corriente de recarga. Desde un enchufe de 240 V, 20 kW y
alto amperaje se puede incrementar la autonomía en 100 km. por cada hora de
carga lo que
equivale a unas 5 horas para recargar completamente la batería de 85 kWh.
La versión de tracción trasera
tiene un motor eléctrico con una caja reductora, mientras que la versión de
tracción integral equipa dos motores eléctricos con una caja reductora cada
uno. El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Está formado por
miles de baterías de iones de litio sumando una capacidad de 75 kWh o 90 kWh
según versiones.
La carrocería es de aluminio
reforzada con elementos de acero al boro.
Tesla
Model X
Tesla
Model X en 2012 en Ginebra
El Tesla
Model X es un
todocamino eléctrico fabricado por Tesla
Motors basado
en la plataforma del Model S. Inició sus entregas en el mercado estadounidense
el 29 de septiembre de 2015.
El Model X es una mezcla de monovolumen y SUV (Sport Utility
Vehicle) con capacidad para 7 adultos. Usa la misma plataforma que el Model
S. Pretende ser más funcional que un monovolumen, más vistoso que un SUV y con más prestaciones
que un deportivo.
Las puertas traseras son del tipo gaviota y
se abren hacia arriba. Esto permite una mejor accesibilidad a las plazas
traseras.
El paquete de baterías es plano y está bajo
el suelo. La capacidad de la batería es de 70 kWh o 90 kWh.
El Model X estará equipado con dos motores
con una caja reductora de una sola velocidad cada uno, un conjunto en el eje
delantero y otro en el trasero, proporcionándole tracción integral All-Wheel Drive.
La aceleración de 0 a 100 km/h del modelo
base es de 6,2 segundos, mientras que el Model X P90D Sig la tiene en 4
segundos o 3,4 segundos con "Ludicrous Mode", siendo el todocamino
más rápido del mundo.
El Tesla Model X fue diseñado por Franz von Holzhausen. El chasis,
carrocería, motor y almacenamiento de energía son propios de Tesla Motors.50 Tiene un coeficiente
aerodinámico de 0,24 por lo que el Model X es el todocamino más aerodinámico
del mercado.
El Telsa Model X se presentó en febrero de
2012.
Los precios serán del orden de 5 000 USD
más costosos respecto a las versiones del Model S. Tesla Motors prevé una
producción anual del Model X entre 10 000 y 15 000 unidades.
Tesla
Model 3
Prototipo
del Tesla Modelo 3 revelado en marzo de 2016.
El siguiente modelo que Tesla
comercializará es el Tesla
Model 3, con un precio base para la versión de acceso de 35 mil
dólares. Tendrá una autonomía superior a los 346 km según el ciclo EPA. La
aceleración de 0 a 100 km/h será en menos de 6 segundos en la versión básica.
Esta previsto que las entregas empiecen antes de fin de 2017.
El modelo básico tendrá habilitada la carga
rápida (supercharging) y dispondrá del hardware para la función de
conducción asistidaAutopilot. Podrá llevar cinco pasajeros con
comodidad. Tendrá un maletero detrás y otro menor delante con una capacidad de
carga superior a cualquier otro turismo de sus medidas exteriores. Podrá alojar
en el interior una tabla de surf de 210 cm. Espera obtener cinco estrellas en
todas las pruebas de seguridad y en todas las categorías. Tendrá un techo de
cristal panorámico.
Al año se fabricarán unas 500 000
unidades en la fábrica de Tesla de Fremont, California.
Para dar servicio de carga a tal volumen de
coches Tesla duplicará los supercargadores con respecto a abril de 2016 hasta
tener 7200 a finales de 2017.
El sistema de supercarga del Tesla
Model 3 será capaz de cargar
en cualquier parte del mundo porque se adaptará a todo tipo de voltajes y
amperajes.
Tesla pasará de tener 215 localidades con
tiendas o talleres en abril de 2015 a 441 a finales de 2017.
Las baterías de iones de litio las fabricará
Tesla en su Gigafactoría de Reno, Nevada. Es
la fábrica con la mayor superficio en planta del mundo y la segunda en volumen
tras la de Boeing en Washington. Fabricará más baterías de iones de litio que
el resto de las fábricas del mundo sumadas.
El 31 de marzo de 2016 durante la
presentación oficial anunció que ya se habían reservado 115 000 unidades
del Model 3.
Tesla afirmó que en las primeras 24 horas
recibió más de 180 000 reservas, lo que suponía un récord mundial para las
ventas de cualquier tipo de producto. En el segundo día las reservas superaban
las 232 000.
En la primera semana recibió 325 000
reservas. Eso suponía unas ventas futuras de 14 000 millones de USD. Tesla
afirmó que era el mayor lanzamiento de cualquier tipo de producto realizado en
una semana. Tesla entregó 50 658 vehículos en 2015 y 14 820 en el
primer trimestre de 2016. Cada reserva
implicaba el pago de 1000 USD o 1000 euros recuperables en caso de cancelación.
Inicialmente el Model 3 debía llamarse Model
E pero Ford tenía registrado dicho nombre y se negó a ceder los derechos a
Tesla. Tesla lo denominó Model 3 pero escribiendo el número como Model "☰" con tres rayas
horizontales al igual que la E de Tesla en su logotipo; de este modo con los
diferentes modelos se forma la palabra «SEX» (sexo). Elon Musk registró el
nombre Model Y para una futura versión crossover del Model 3. Entonces se podrá
formar la palabra «SEXY» con los cuatro modelos de Tesla.
Tesla Gen
4
Elon Musk ha indicado que la
compañía está preparando un coche, que sería de la cuarta generación de la
empresa, adsequible para la mayoría de la gente, con lo que especula que su
precio podría ser la mitad del Modelo S.56
Estoy
encantado de poder producir un coche que la mayoría de la gente podrá
permitirse. Y hay coches futuros en camino que serán todavía más asequibles. El
Model 3 está diseñado para que aproximadamente la mitad de las personas sean
capaces de pagar por él. Luego, con la cuarta generación y coches más pequeños
vamos a estar en una posición en la que todo el mundo podrá pagar por el coche.
Elon
Musk en la conferencia de ‘Future Transport Solutions’ en Oslo (2016.4.21)
Tesla
Model Y
Sistemas de
almacenamiento
Powerwall
y Powerpack
El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos
sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo
en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica
proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar
electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede
instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También
permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la
red.
Tesla ofrece dos capacidades: 7 kWh y 10 kWh.
Su precio es de 3 000 USD y 3 500 USD respectivamente. Trabajan en un
rango de 350 a 450 Voltios y pueden entregar 5 kW de potencia continua y picos
de hasta 7 kW.La intensidad suministrada varía desde los 5,8 amperios nominales
hasta los 8,6 amperios máximos. Pesan 100 kg y sus dimensiones son 1300 mm x
860 mm x 180 mm. Disponen de un control de temperatura y refrigeración por
líquido. El Powerwall no incluye el
inversor DC-AC. Tesla diseñó estas baterías de forma modular. Pueden conectarse
hasta 9 paquetes para tener una capacidad total de hasta 90 kWh. Tesla ofrece
una garantía de 10 años.
Para instalaciones más grandes Tesla ofrece
el Powerpack de 100 kWh de
capacidad y que puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades
de GWh.
Tesla liberará las patentes de sus sistemas
de almacenamiento de energía siguiendo su política de open source.
Las unidades de almacenamiento Powerwall y Powerpack se fabricarán en la
fábrica de Tesla en Fremont durante 2015 y en la Gigafábricade
Reno, Nevada en 2016. Las primeras entregas se realizarán en julio o
agosto de 2015.
Según Elon Musk para cubrir la generación de
energía sostenible de Estados Unidos se necesitarían sólo 160 millones de Powerpacks para un total de
16 000 GWh. Y para todo el mundo se precisarían 900 millones de Powerpacks para un total de
90 000 GWh. Para cubrir la generación de energía, transporte y calefacción
de todo el mundo se necesitarían 2 000 millones de Powerpacks para un total de
200 000 GWh.
El 7 de mayo de 2015 ya habían sido
reservadas 38 000 unidades de Powerwall y 2 500 unidades
de Powerpack, 63 000
unidades Powerwall en total, por un
valor total de 800 millones USD.
Hasta julio de 2015 ya habían sido reservadas
100 000 unidades de Powerwall (incluyendo las
unidades para Powerpack), por un valor total
de 1000 millones USD.
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