martes, 14 de junio de 2016

RESERVAS MUNDIALES DE LITIO

PAÍSES CON RESERVAS DE LITIO

A continuación una lista de los países con reservas de litio:



MAYORES PRODUCTORES DE LITIO



Los países mayores productores de litio como materia prima son:      
            Argentina hasta 2013 mantuvo su cuarto puesto entre los mayores productores internacionales, apenas por debajo de Chile (13.500 Tnm), Australia (13.000 Tnm) y China (4.000 Tnm), con el dato adicional de haber registrado una mayor expansión porcentual de su oferta.
Detrás del país se ubicaron Zimbabwe (1.100 Tnm), Portugal (570 Tnm) y Brasil (150 Tnm), en ese orden. Actualmente, la producción en todo el planeta oscila en torno a las 35.000 Tnm anuales.
En materia de reservas, la Argentina albergaría 850.000 de los 13 millones de Tnm de litio que el USGS estima a lo largo y ancho del planeta. Tan sólo Chile (7,5 millones de Tnm), China (3,5 millones de Tnm) y Australia (1 millón de Tnm) poseen mayores existencias del recurso.
La explotación local de boro, por su parte, se incrementó desde 650 hasta 700 Tnm. De ese modo, el país consolidó su oferta como la segunda a nivel global, únicamente superada por la de Turquía (3.000 Tnm). Otros productores de importancia son Chile (450 Tnm), Rusia (250 Tnm), China (160 Tnm), Bolivia (130 Tnm) y Kazajstán (30 Tnm). Según el USGS, alrededor de 4.900 son las Tnm de boro que hoy se obtienen en todo el mundo.


EMPRESAS PROVEEDORAS DE BATERIAS DE ION-LITIO
Con una cuota de mercado del 20,5%, Panasonic se ha convertido en el proveedor líder del mercado mundial de baterías de ion-litio en la primera mitad del año. Los datos son el resultado de un estudio de la firma de investigación de mercado coreana SNE Research, en el que destaca que los fabricantes de los países de Extremo Oriente están dominando el mercado, copando los cinco principales puestos. Tras Panasonic, Samsung SDI, LG Chem, ATL y Sony completan el top five de baterías de ion-litio.
El rápido crecimiento del mercado distribuido de baterías de  ion-litio está obligando a los fabricantes a aumentar las operaciones y añadir capacidad. Mientras el proyecto de gigafactoría de Tesla / Panasonic en EEUU se prevé que tenga un gran impacto en el sector, un nuevo informe muestra el continuo dominio de los fabricantes chinos, coreanos y japoneses.
La coreana SNE Research ha dado a conocer los datos extraídos de su último informe trimestral del mercado global de baterías de ion-litio de tamaño pequeño. Según el informe,Panasonic logró el 20,5% de cuota del mercado mundial en el primer semestre de 2015, al conseguir unas ventas de 576,2 millones de pilas. Samsung SDI se aupó al segundo lugar con una cuota del  19% y 534 millones de pilas, LG Chem en la tercera posición con un 14,8%, con 416,6 millones, y ATL (7,6%) y Sony (7,3%) completan los cinco primeros puestos.

Los analista de SNE atribuyen el buen comportamiento de Panasonic  al suministro de baterías cilíndricas a Tesla. Panasonic entergó a Tesla 285 millones de pilas en el primer semestre de este año. Byeongju Kim, director de Investigación del SNE, señala que hay que tener en cuenta que los fabricantes coreanos han comenzado  a suministrar a Tesla,  aunque de momento no se ha firmado ningún acuerdo que contemple altos vólumenes.
“Panasonic superó a sus competidores, respaldado por un creciente número de envíos de células cilíndricas para los coches eléctricos de Tesla. La compañía se proyecta para ver crecer su cuota de mercado en función del éxito de los coches eléctricos de Tesla Moors”.
Por países, China sigue siendo el mayor productor de ion-litio con una participación de mercado de 36,8%, a pesar de que Corea (33,8%) y Japón (29,4%) no se quedan atrás.

RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIALIZACION DEL LITIO EN SUDAMERICA

Las baterías de iones de litio se utilizan principalmente en el mercado de las tecnologías de la comunicación. El comercio deteléfonos móviles, tablets, laptops, entre otros, ha aumentadoconsiderablemente en los últimos años. Por ejemplo, las ventas de tablets se incrementaron más de 130% del 2012 al 2013. Esto ha aumentado la demanda de litio -que se ha duplicado desde el 2009-, lo que ha venido de la mano de un incremento del precio del litio de US$1,760 por tonelada en 1999 a casi US$6,000 en el 2008.
Sin embargo, y más allá de la creciente demanda de telefonía móvil, no son pocos los expertos que opinan que el litio podría convertirse en el “petróleo del futuro”. La búsqueda de alternativas al petróleo ha potenciado las investigaciones para agilizar el lanzamiento al mercado de bicicletas y autos eléctricos, lo que además reduciría las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles. Para su funcionamiento, justamente, es necesario contar con baterías que permitan almacenar energía.
Bajo este escenario, en América Latina está la mayor reserva mundial de litio del mundo, ya que se estima que entre Argentina,Chile y Bolivia se concentra del 60% al 80% del litio mundial. Justamente por ello, estos tres países conforman el ‘triángulo del litio’ y han sido denominados por la agencia de inteligencia Stratfor como la ‘Arabia Saudita del Litio’.
En ese sentido, los retos en los países que conforman el triángulo del litio no sólo están vinculados a generar la tecnología necesaria para extraer el litio de su estado natural, sino también en proseguir con el encadenamiento hacia adelante de la industria para ser potenciales exportadores de baterías en el largo plazo.
Una batería de auto eléctrico cuesta aproximadamente US$20,000 y el valor del litio de esa batería es de tan sólo US$40. Esto abre la posibilidad para potenciales inversiones extranjeras (incluidas las peruanas) para aprovechar las riquezas de los países de la región con un potencial a corto y largo plazo.

 

CHILE

De los tres países que conforman el triángulo del litio, Chile es el que más ha explotado el mineral, que proviene del salar de Atacama. De hecho es uno de los países en el que se requiere un menor costo para extraer litio, lo que en parte ha permitido que en los últimos años sea uno de los principales exportadores.
En efecto, en el 2013 Chile exportó más del 60% del carbonato de litio del mundo, y superó a países como Argentina o Estados Unidos. Sin embargo, y como suele suceder con los países latinoamericanos,este país no es un referente en la exportación de baterías de litio, lo que limita la generación de valor agregado por parte de los chilenos.
No obstante, en junio de este año, la presidenta Michelle Bacheletconstituyó una comisión técnica del litio, que busca mejorar el sistema actual de extracción del litio y crear una política nacional del litio. En ese sentido, parece notarse en Chile una intención por generar la industria para convertirse en un referente mundial. Incluso, el Centro de Innovación del Litio en el 2013 logró lanzar la primera batería eléctrica producida en Chile. Así, Chile parece tomarse en serio el potencial industrial que tiene.

 

BOLIVIA

Bolivia cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, el salar de Uyuni, que tendría el 50% de las reservas mundiales de litio. No obstante existen dificultades climáticas y geológicas que complican su extracción. En Uyuni llueve mucho, lo que implica que se desarrollen nuevas formas de extracción diferentes de las que se utilizan en la zona desértica de Atacama. Además, ese salar tiene a su vez boro, magnesio y potasio, lo que resta pureza al litio, por lo que se necesitan insumos caros para separar los elementos.
Bolivia, entonces, es el país en el que se requiere mayor desarrollo tecnológico para extraer sus importantes reservas de litio. Así, elEstado jugará un rol importante en la promoción de la industria, pero el actual desempeño de la sola extracción del litio augura que en los próximos años Bolivia no logre convertirse en un centro industrializado de baterías. Claramente no lleva la ventaja en el liderato del triángulo del litio, y, al menos en el mediano plazo, esta situación no cambiaría.

 

ARGENTINA

El carbonato de litio argentino representó el 11.2% del total exportado en el mundo, y tiene el litio más puro de todo el triángulodel litio, aunque al igual que Chile no es exportador de bienes con mayor valor agregado.

Aunque en la actualidad sólo se extrae el litio de la provincia de Catamarca, ya se empezó a construir la primera planta industrial de litio en Jujuy con la inversión de la transnacional Toyota, que no sólo incrementará la producción de litio, sino que también empezará la concepción de la elaboración de baterías de litio. De esta manera, Argentina se posiciona como el único país con planes concretos para generar la industria, y sería el país que mejor se acomode, en el futuro próximo, como exportador de materia prima y bienes manufacturados.

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