MATERIA PRIMA
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Litio
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Cátodos oxido metálico
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Electrolito seco solido d polímero
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Conector de corriente metálico
PROCESO DE FABRICACIÓN
Las baterías están formadas por los cuatro componentes
que son la materia prima:
E lingote de litio de 5kg, se transforma en una fina
lamina con una prensa de extrusión, que aplica 400 toneladas de presión. De
ella saldrá una lámina de solo 250 micras de grosor.
La totalidad de la secuencia de extrusión se controla por computadora, la extrusión ya ha terminado y la lámina de litio tiene 250 micras de grosos requerida.
se necesita reducir mas su grosor, se coloca sobre un rodillo y pasa por un laminador, a temperatura ambiente se reduce d nuevo su grosor , en 20 minutos el lingote de litio se transforma en una lámina de 250micras de grosos y 200m de longitud. Este laminador completa la revisión del groso de hasta en 20 y 40 micras. Con la lámina resultante de 2km de longitud se podrán fabricar 210 baterías.
La totalidad de la secuencia de extrusión se controla por computadora, la extrusión ya ha terminado y la lámina de litio tiene 250 micras de grosos requerida.
se necesita reducir mas su grosor, se coloca sobre un rodillo y pasa por un laminador, a temperatura ambiente se reduce d nuevo su grosor , en 20 minutos el lingote de litio se transforma en una lámina de 250micras de grosos y 200m de longitud. Este laminador completa la revisión del groso de hasta en 20 y 40 micras. Con la lámina resultante de 2km de longitud se podrán fabricar 210 baterías.
El litio e un
metal blando y pegajoso, por eso hay que fijar una película de polipropileno
sobre la lámina, sin esta protección la lámina se pegaría sobre si misma y
quedaría inutilizable.
Esta lámina se utilizará para fabricar baterías,
posteriormente esas baterías se montaran en serie y en paralelo y se insertaran
en módulos de diferentes formas. Para montar las baterías hay que enrollar la
lámina con una maquina rebanadora y la enrolla en 26 vueltas. La lámina tensada
se mete en un horno de vacío, donde las diferentes capas se adhieren unas a
otras, este paso dura de 90 minutos a 80°C.
El siguiente paso es el test, que se hace con un
voltímetro y se analiza la batería para comprobar si produce los 3,56 Voltios
requeridos, se detecta y corrige cualquier problema.
El último control de calidad se hace con un calibrador,
que mide con precisión el grosor. A continuación se almacenan con planchas
metálicas.
Metalización de los contactos.- las baterías se envían a
otras instalaciones en un contenedor robotizado, primero se introduce en un
tanque protector, a continuación se realiza la metalización de los contactos
rodeándolos con metal fundido.
TIPOS DE BATERIAS
Las más importantes son:
-
Baterías para teléfonos móviles
-
Baterías para tablets
-
Baterías para automóviles
-
Nano-baterías
FUNCIONAMIENTO DE LAS BATERIAS DE LITIO
Las baterías
eléctricas o los acumuladores eléctricos son en esencia dispositivos que
permiten almacenar y convertir energía química en eléctrica y viceversa. La
unidad básica de una batería, se denomina celda, las que son agrupadas para
formar módulos, los que a su vez se agrupan para formar packs o bancos de
baterías. Las celdas de las baterías de ión de litio, tienen 4 componentes
básicos que permiten la producción de electricidad mediante reacciones
electroquímicas, éstas son: cátodo, ánodo, electrolito y separador. El cátodo y
el ánodo son colocados de modo de permitir la inserción y remoción de iones
para permitir la carga y descarga de la batería; el electrolito permite la
migración de los iones entre los electrodos; y el separador permite el paso de iones
por él, pero evita un cortocircuito entre los electrodos.
las baterías de
ión-litio son un tipo de baterías recargables, en que los iones de litio se
mueven entre los electrodos creando una corriente eléctrica. En el ciclo de
descarga, iones de litio son liberados desde el ánodo al electrolito, en esta
sustancia iones atraviesan el separador para luego adherirse a un cátodo. Dado
que estas baterías son recargables, el proceso inverso ocurre durante la carga.
CUIDADOS DE LAS
BATERÍAS
Estas
baterías tienen el menor efecto memoria de todas las demás tecnologías,15 por
ello es necesario que tras un número de ciclos incompletos se realice una
calibración completa de la batería para que el efecto memoria desaparezca. Para
alargar su vida útil necesitan ciertos cuidados:
·
No es cierto que sea beneficioso el
dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, puede perjudicar la
eficacia. Lo mejor es evitar que la carga baje más allá de un 15%.
·
Es recomendable que permanezcan en un
sitio fresco (15 °C) y evitar el calor. Son muy sensibles a la
temperatura; dejarlas al sol y la humedad disminuye su rendimiento.
·
Cuando se vayan a almacenar mucho
tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe
evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
·
La primera carga no es decisiva en cuanto
a su duración ni es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ion de
litio en la primera carga es igual al de las siguientes. Es un mito
probablemente heredado de las baterías de níquel.
·
Es necesario cargarlas con un
cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la
batería y puede hacer que se incendie.
·
Para recargar no es imprescindible usar un cargador específico para la marca y modelo del dispositivo (a pesar de
ser lo ideal, también es costoso). Se puede emplear cualquier cargador de buena
calidad y que cumpla con las características eléctricas del dispositivo.
·
La mayoría de los dispositivos
actuales tiene un comportamiento inteligente. En otras palabras, pueden
detectar cuándo se completó la carga de sus baterías para desconectarlas
automáticamente y desviar la corriente al resto del dispositivo.
·
Existen bolsas especiales ignífugas
donde poder almacenarlas, ya que estas baterías son muy delicadas.
VENTAJAS DE LAS
BATERÍAS DE LITIO
Esta tecnología se ha
situado como la más interesante en su clase para usarlas en ordenadores
portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos. Los teléfonos móviles, las agendas electrónicas,
reproductores MP3, vienen con baterías basadas en esta tecnología, gracias a
sus varias ventajas:
·
Una elevada densidad de energía: acumulan mucha
mayor carga por unidad de peso y volumen.
·
Poco peso: a igualdad de carga almacenada, son
menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que
las de Ni-Cd y plomo.
·
Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de
Li-ion -las llamadas "Lipo" Litio-ion Polímero (ion de litio en
polímero)17 - que hay en el mercado, se pueden
descargar totalmente en menos de dos minutos.
·
Poco espesor: se presentan en placas rectangulares,
con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para
integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
·
Alto voltaje por célula: cada batería proporciona
3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).
·
Mínimo efecto
memoria.
·
Descarga lineal: durante toda la descarga, la
tensión varía mucho: si la tensión nominal de una celda de litio es de 3,6V, la
tensión máxima se hallará en torno a 4,2V, mientras que la tensión mínima
recomendada es 2,5V para evitar la descarga profunda de la batería y la
reducción de su vida útil. Esto significa que la variación de la tensión de
celda con respecto al estado de carga es constante. Es decir, la pendiente de la
recta dV/dC es constante (si se representa gráficamente, la tensión en función
de la descarga es una línea recta). Eso facilita el conocer con buena precisión
el estado de carga de la batería.
·
Larga vida en las baterías profesionales para
vehículos eléctricos (con el tipo LiFePO4). Algunos fabricantes
muestran datos de más de 3.000 ciclos de carga/descarga para una pérdida de
capacidad del 20% a C/3.
·
Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta
con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La energía almacenada es una
función del voltaje medido.
·
Muy baja tasa de autodescarga: cuando guardamos una
batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de
las baterías de Ni-MH, esta "autodescarga" puede suponer más de un
20% mensual, salvo en las Ni-MH con tecnología LSD (Low Self Discharge, baja
autodescarga) que pueden mantener un 80% de carga después de un año. En el caso
de Li-ion es de menos un 6% mensual. Muchas de ellas, tras seis meses en
reposo, pueden retener un 80% de su carga.
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